Ambas partes reiteraron el compromiso de aplicación de las Reglas Para Vivir y el trabajo en conjunto para afianzar la cultura de seguridad en la empresa.

Con miras a robustecer su cultura de prevención y continuar aplicando mejoras continuas en sus procesos, la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón (Sitracema) firmaron un convenio para reforzar los protocolos de seguridad de sus labores operativas dentro de la concesión minera subterránea.

Como parte de este acuerdo, ambas partes reiteraron el compromiso de continuar realizando visitas conjuntas semanales a la mina subterránea para verificar el cumplimiento de las políticas y protocolos detallados, así como también para tomar decisiones de manera oportuna que permitan garantizar la calidad, confianza y el cumplimiento de las normativas a las que se adhiere la empresa minera.

Siendo la primera mina subterránea de extracción metálica del país, CORMIDOM aplica un estricto protocolo de seguridad en su concesión, ubicada en Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, con miras a mitigar incidentes y gestionar los riesgos propios de su operación. Y junto al Sitracema busca aunar esfuerzos para fortalecer la cultura de seguridad en las operaciones.

La empresa minera realizó a inicios del 2020 un cambio de minado de cielo abierto a minería subterránea el cual estuvo sustentado en distintos estudios geológicos, que fueron avalados por entidades locales e internacionales.

Desde el 2018, CORMIDOM se convirtió en la pionera en ostentar la Licencia Ambiental, por su cumplimiento de todos los parámetros de la Ley de Medio Ambiente 64-00 y las mejores prácticas de la industria. Además opera de acuerdo con estándares de sostenibilidad y responsabilidad social, alineados a ISO 26000, que la coloca entre las mineras mejor valoradas de la región.

La empresa, que inició sus operaciones en el país en 2008, forma parte de ARISE, la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Además desde 2020, CORMIDOM es la primera minera del mundo certificada como carbono neutral por la iniciativa Climate Nature Now de las Naciones Unidas.